jueves, 21 de enero de 2016

¡Respira por la nariz!

La respiración nasal es fundamental para el rendimiento físico, aprende a respirar correctamente con las técnicas que te dejamos en este artículo.


*El autor de este artículo es Dr. José Miguel Aparicio, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid). www.doctoraparicio.es

¿Cómo nos afecta en nuestro día a día no poder respirar bien?
Cuando no respiramos bien por la nariz, se producen otros síntomas nasales como moco en la nariz, disminución del olfato y estornudos. Esta situación nos obliga a respirar por la boca e incluso puede  desencadenar ronquido nocturno, sinusitis, molestias faríngeas de repetición y problemas de oído (otitis serosas).

También contribuye al empeoramiento de la apnea nocturna y a una mala calidad del sueño. Todo esto va a repercutir en nuestro rendimiento laboral y deportivo, y sobre todo en nuestra calidad de vida.

¿Por qué no respiro bien por la nariz?
Si tienes mala respiración nasal, debes acudir a un otorrinolaringólogo. El otorrino es el único médico que dispone de los medios técnicos adecuados (fibroscopio nasal) para visualizar el interior de tu nariz y realizar un diagnostico certero. Si te dan un diagnóstico sin ver el interior de tu nariz, es muy posible que este no sea correcto.
Tras esa exploración inicial, en ocasiones pueden ser necesarios otros estudios adicionales como pruebas alérgicas, radiológicas, etc. Hay muchas causas por las que tu respiración nasal no es posible, suficiente o satisfactoria, entre ellas destacan:

1. TABIQUE NASAL DESVIADO
El tabique nasal separa ambas fosas nasales en la línea media de la nariz. En ocasiones, de forma  espontánea, durante el crecimiento o desarrollo de la cara o debido a un traumatismo, se produce la desviación del mismo hacia una fosa nasal o el doblamiento en forma de “S” provocando dificultad respiratoria nasal unilateral o bilateral.

TRATAMIENTO: El único tratamiento eficaz para solucionar estas desviaciones es la cirugía. Esta cirugía se realiza desde el interior de la fosa nasal, sin dejar marcas ni cortes externos.

2. RINITIS CRÓNICA
Es una inflamación de la mucosa nasal y un aumento de tamaño de los cornetes, una estructura que se encuentra en las fosas nasales y cuyo centro está compuesto por hueso. Su función es acondicionar el aire que respiramos para que llegue en condiciones óptimas a los pulmones: filtran, calientan y humedecen el aire que inspiramos.

Cuando el cornete aumenta de tamaño (se conoce como hipertrofia del cornete), sobre todo en el caso de los inferiores, queda menos espacio libre y se produce dificultad respiratoria nasal. Además, es frecuente que exista moco transparente (rinorrea líquida), disminución del olfato, picor nasal y estornudos. Muchas de estas rinitis crónicas son de causa alérgica. Las alergias son más frecuentes en primavera debido a las gramíneas, pero pueden producirse en cualquier época del año (alergias a los ácaros del polvo, a las arizónicas, etc.)

TRATAMIENTO: El tratamiento de las rinitis crónicas se realiza con fármacos: antihistamínicos y espráis nasales con corticoides. Con la utilización de esta medicación se logra el control de la mayor parte de las rinitis. Sin embargo, existen personas que no mejoran a pesar de llevar a cabo el tratamiento correctamente. Para estos casos disponemos de cirugía mínimamente invasiva realizada con sedación, en la que se trata de reducir el tamaño de los cornetes, es la cirugía de radiofrecuencia de cornetes.
En esta cirugía se aplica una energía de alta frecuencia mediante la introducción de un electrodo por cada orificio nasal. Se realiza de forma ambulante, el paciente, a las pocas horas de ser operado, se puede marchar a su casa. Esta cirugía tiene pocos riesgos y  escasas complicaciones, pero en cambio, el resultado suele ser satisfactorio.

3. RINOSINUSITIS CRÓNICA Y POLIPOSIS NASAL
Inflamaciones e infecciones de la mucosa y senos paranasales que provocan, además de dificultad respiratoria nasal, abundante mucosidad y dolores faciales.
TRATAMIENTO: Inicialmente es con medicación, reservándose la cirugía para los casos con síntomas de peor control y repetitivos. Los casos quirúrgicos se abordan mediante cirugía endoscópica nasal a través de los orificios nasales sin cicatrices externas.

¿Por qué es importante respirar por la nariz?
En la respiración normal o fisiológica, el aire entra por las fosas nasales y pasa por el interior de la nariz llegando ya filtrado a la vía respiratoria inferior (traquea, bronquios, pulmones). Cuando llega a los alveolos pulmonares, se produce el intercambio gaseoso: el oxígeno pasa de los pulmones a la sangre y el dióxido de carbono es retirado de la sangre a los pulmones y de allí expulsado con la espiración hacia el exterior.
Si respiramos por la nariz, el aire llega ya acondicionado a los lugares inferiores de la vía respiratoria:
• Se filtra el aire y se depositan muchas partículas que pueden ser perjudiciales para nuestro árbol respiratorio, capaces incluso de desencadenar procesos alérgicos.

• Se calienta el aire para igualar su temperatura con la corporal gracias a la mucosa de los cornetes nasales, que es muy rica en vasos sanguíneos. La temperatura de esos vasos es lo que hace que el aire se caliente. Por eso es normal que en los días fríos, cuando haces deporte, “te gotee” la nariz. Se debe al contraste o diferencia de temperatura entre tu fosa nasal y el exterior.

• Además, el aire en la nariz es humedecido para evitar dañar la faringe y la vía respiratoria inferior. Cuando por alguna razón se altera este mecanismo normal o fisiológico de respiración nasal y respiramos por la boca, no se consiguen ninguna de estas funciones, por lo que el aire pasaría a nuestros pulmones a una temperatura fría y sin humedecer, lo que puede dar lugar a otras enfermedades.

La penetración de aire frío y seco a través de la boca, como sucede en los días fríos de invierno, puede agravar o desencadenar un broncoespasmo (contracción de los músculos que rodean los bronquios) provocando falta de aire en los pulmones (disnea). ¡Y lo que menos te va a preocupar es que disminuya tu rendimiento deportivo!

¿Qué puedo hacer para respirar mejor?
Medidas higiénicas tan simples como los lavados nasales o la realización de los tradicionales vahos ayudan a mantener la mucosa de la fosa nasal limpia de alérgenos (partículas desencadenantes de alergia) e irritantes, con lo cual desarrollará mejor su función y podemos evitar la necesidad de tomar medicación.

1. Los vahos o inhalaciones son un método natural por el que respiramos vapor de agua al que se suele añadir aceites esenciales (eucalipto, menta) o alguna planta medicinal (hojas de eucalipto, manzanilla o menta). Tras calentar agua al punto de ebullición, añadimos el aceite o la planta cubriéndonos la cabeza y el recipiente con una toalla e inhalamos estos vapores durante unos minutos.

2. Los lavados nasales son también un método natural que consiste en introducir alternativamente en los orificios nasales una solución salina o suero fisiológico. La aplicación del líquido se puede realizar con dispositivos especiales, una perita, jeringas o incluso con el cuenco de la mano aspirando el líquido.

3. Antes de iniciar tu actividad deportiva suénate bien la nariz y retira todas las secreciones de la misma.
4. Intentar inspirar siempre por la nariz, sobre todo en los días más fríos. En estos días puedes protegerte la nariz y la boca con un pañuelo o algún tejido aislante.

5. En cuanto a la natación, hay personas que pueden ser muy sensibles al cloro. Para evitar la irritación que produce el cloro en la nariz es aconsejable aplicarse algún lubricante en los orificios nasales, como vaselina.

6. No existe un sistema ideal de respiración cuando estamos haciendo deporte. Depende de nuestra modalidad deportiva y del método de nuestro entrenador, no obstante, yo recomiendo inhalar por la nariz siempre que nos sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

  El ejercicio físico es importante no sólo para los adultos ¡sino también para los niños!. Practicar d...