jueves, 11 de junio de 2020

ENFOCAR CORRECTAMENTE EL DEPORTE AYUDA A COMBATIR ENFERMEDADES




Hace unos años, cuando se diagnosticaba una enfermedad, se restringía notablemente la realización de prácticas de actividades físicas. 


Sin embargo, con el paso de los años y numerosas investigaciones se ha descubierto que son muchísimos los benefícios que pueden aportarnos,  tanto en la prevención de enfermedades, como cuando ya las sufrimos.


Así, dependiendo del tipo de patología sufrida, siempre podremos adaptar nuestra práctica deportiva.  


Nos reportará además de beneficios físicos, beneficios psicológicos, al demostrarnos a nosotros mismos que somos tan capaces de realizar ejercicio a pesar de la enfermedad que poseamos, dándonos esto, un punto de vista diferente y haciendo que disfrutemos de un modo de vida más saludable y activo.


Siendo así, cada vez podemos apreciar mejor, que esta ideología está cambiando, y que existen innumerables tipos de ejercicios y actividades que están enfocadas a combatir o prevenir de alguna manera estas enfermedades.


No hay que olvidar la patología sufrida y consultar con un especialista cual puede ser el ejercicio más adecuado. 


Aquí podemos ver como afecta la correcta actividad física en las enfermedades más comunes:




ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES:

Mejoran o reducen el riesgo de sufrirlas, sobre todo gracias a dos efectos: reducción de la tensión en reposo y mejora los niveles de lípidos en sangre. (Colesterol) 


 




CÁNCER DE COLON

Al realizar actividad física, aumenta el tránsito intestinal, lentitud que parece asociarse a un aumento del riesgo de cáncer de colon; el tránsito más rápido de la comida por el intestino debería disminuir la probabilidad de esta enfermedad.



 




DIBETES TIPO II:

El ejercicio favorece la utilización del glucógeno, mejorando la respuesta a la insulina.



 






OSTEOPOROSIS. 

La actividad física (aeróbica o pesas) frena esta enfermedad degenerativa del sistema esquelético que causa una pérdida progresiva de proteínas y minerales en el hueso.


 






LUMBALGIA

Los músculos lumbares y abdominales en buen estado mejoran la función músculo-esquelética, sostienen, controlan y amortiguan, lo cual reduce el riesgo de lesiones lumbosacras y degeneración estructural.

 





ARTRITIS

Los estudios manifiestan que los músculo más fuertes mejoran la función articular y reducen el malestar artrítico. Alivia el dolor de la osteoartritis y artritis reumatoidea.


 





DEPRESIÓN

La depresión en las personas maduras y ancianas puede asociarse con la disminución de la funcionalidad. El entrenamiento parece ser beneficioso para mejorar la confianza en uno mismo y contrarrestar la depresión en los adultos mayores.



 



PÉRDIDA MUSCULAR

El entrenamiento resistido ayuda a mantener el tejido muscular que permite la actividad física y mejora la utilización de energía durante la madurez.


 





OBESIDAD.

El aumento del gasto calórico y aceleración del metabolismo mediante actividad física producirá en el organismo el mayor consumo de energía, haciendo que esta no se almacene en forma de tejido adiposo, frenando así el aumento de tejido graso almacenado.



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

  El ejercicio físico es importante no sólo para los adultos ¡sino también para los niños!. Practicar d...