jueves, 22 de septiembre de 2016

La preciosa historia de Efrain en el Maratón de Sevilla

La gran historia de Efrain Sotacuro, el deportista de 25 años que viajó hasta Sevilla para disputar su primer maratón con un gran objetivo: ganarse la plaza para los Juegos Paralímpicos de Río



Hace varios meses, el 21 de febrero se celebró la 32ª edición del Zurich Maratón de Sevilla. Todos y cada uno de los 13.000 que se pusieron bajo la línea de salida tiene su propia historia personal, meses de esfuerzos y sacrificios para combinar los entrenamientos con el trabajo y la familia. Pero la historia que más nos llamó la atención fue la de un chico de 25 años que llegó  desde Perú para ganarse su plaza en los próximos Juegos Paralímpicos de Río. Tenía que bajar de 2 horas 45 minutos en el que iba a ser en la capital andaluza su primer maratón.

Su nombre, Efrain Sotacuro y no solo logró la marca necesaria para lograr el pasaporte olímpico, sino que nos sorprendió a todos con un tiempo espectacular de 2h 30’ para cualquiera y más aún para alguien que no tiene brazos. En la línea de llegada del Estadio Olímpico de Sevilla, aquel vio entrar victorioso a Abel Antón en 1999 en el Mundial de maratón, pudimos hablar con Efrain que nos contó cómo se inició en el atletismo:

"Yo nunca había corrido, más bien jugaba al fútbol con los amigos hasta que tuve el accidente. Con 18 años, en 2008, un día estábamos jugando y toqué unos cables. Me dio una descarga de alta tensión y perdí los brazos. Una vez que salí del hospital me animaron a que hiciera deporte y me apunté a una carrera de 10 km. Hice 37 minutos y quedé el 12 de casi 9000 personas. Todo el mundo me decía que si  había hecho eso sin entrenar podía mejorar mucho".



Sobre su actuación en el Zurich Maratón de Sevilla, el deportista paralímpico peruano nos comentó que "era mi primer maratón y aunque le tenía mucho respeto tenía la confianza de que lo había entrenado muy bien. He disfrutado mucho en carrera. 

Por el medio maratón iba en 1h 14’ y he llegado bastante entero hasta el final. He ido de menos a más. Y no me quiero olvidar de dar las gracias a un voluntario de Sevilla que ha ido todo el maratón cerca de mí para darme el agua en los avituallamientos. Me seguía con la bici y se adelantaba para luego en cada avituallamiento correr a mi lado mientras me ayudaba a beber. Sin él no hubiera podido conseguirlo y cumplir mi sueño de estar en los Juegos Paralímpicos de RIO 2016".

Sin duda, lo que nos cuenta Efrain nos sirve para recordar la increíble labor de los miles de voluntarios (en Sevilla fueron más de 1.200) que hacen en los eventos deportivos en los que sin su aportación los deportistas populares no podríamos disputar nuestras competiciones y ver cumplidos nuestros sueños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

  El ejercicio físico es importante no sólo para los adultos ¡sino también para los niños!. Practicar d...