lunes, 25 de abril de 2016

ENTREVISTA CON UN CARDIÓLOGO. ¡CUIDADO CON EL CORAZÓN!

“Hacer deporte es sano, pero a partir de los 35 años hay más riesgo para el corazón”

El deporte es una de las mejores terapias para el corazón, pero en su justa medida. La muerte reciente de dos corredores de maratón ha resucitado el debate

Javier Jiménez Candil aboga por el deporte de tipo recreativo.
Javier Jiménez Candil ha sido uno de los primeros cardiólogos en implantar los modernos marcapasos sin cables a nivel nacional. Jiménez Candil ha participado estos días en el congreso que las secciones de Electrofisiología, Arritmias y Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología han llevado a cabo en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Casi ochocientos especialistas han participado en importantes ponencias con aportaciones destacadas en los nuevos tratamientos para la fibrilación auricular. 

¿Cómo se puede saber si una arritmia es algo banal, unas simples palpitaciones, o es algo grave, una emergencia vital?
-Es difícil que el paciente lo distinga. Cuando ocurren palpitaciones fuera de la percepción normal del latido del corazón, es algo anormal. Debemos ir al médico para que nos haga una serie de pruebas. Y así sabremos si esas palpitaciones entrañan riesgo o no. O si deben ser tratadas en el contexto de una enfermedad porque implican un riesgo vital. Las palpitaciones nos deben asustar si además van acompañadas de sensación de mareo o pérdida de conocimiento. Eso hay que consultarlo urgentemente. 

Dice la Sociedad Española de Cardiología que las arritmias producen unas 25.000 muertes al año.
-Aproximadamente. Dése cuenta que las arritmias letales son la causa más frecuente de muerte súbita, prácticamente el 80%. Lo importante de la cifra no es el número si no que muchas arritmias serían tratables con una red rápida de detección del problema. Un desfibrilador puede resultar clave.
En la CAV ya hay más de mil desfibriladores en espacios públicos. ¿De verdad son fáciles de usar?
-Esa decisión de implantar desfibriladores en determinados lugares públicos es una actitud excelente por parte del Gobierno vasco. La Sociedad Europea de Cardiología recomienda disponer de dispositivos de este tipo en espacios por donde pasan muchas personas porque existe la posibilidad de que se produzca una muerte súbita que casi siempre tiene que ver con una arritmia. Y estos aparatos resultan de muy fácil manejo porque son semiautomáticos. 

¿Cómo funcionan?
-Basta simplemente con colocar las palas sobre el individuo, el aparato reconoce el ritmo y actúa. Ahí radica su eficacia. Es verdad que la mayoría de muertes súbitas ocurre en el domicilio y ahí no tenemos capacidad para actuar. Pero si somos capaces de tener una red de desfibriladores en espacios concurridos vamos a salvar muchas vidas. 

¿Qué incidencia tiene el denominado ‘código infarto’ para evitar los fallecimientos por trastornos cardiacos?
-Ese código es una estrategia fundamental. Porque cuando se produce un infarto, la mayor parte de la mortalidad ocurre desde que se empieza con los síntomas hasta que toma contacto con el sistema sanitario. Por eso acortar esos tiempos de demora y abrir la arteria se traduce en una mejoría fundamental y en una mayor supervivencia. 

Hace unos días murieron dos participantes de una maratón en Castellón de sendos infartos. ¿Estamos forzando mucho el ritmo de nuestro corazón?
-El deporte siempre es sano, así como la práctica de ejercicio recreativo porque mejora la salud y la salud cardiaca, pero el deporte competitivo no lo es tanto. Se recomienda practicar por lo menos cinco veces a la semana 45 o cincuenta minutos de un ejercicio tan sencillo como caminar deprisa, es decir, andar de tal manera que nos cueste un poco. Cuestión distinta son los hábitos deportivos competitivos. Cuando nos dirijamos a un deporte muy exigente, a partir de los 35 años es recomendable acudir al médico para que nos haga un chequeo y podamos saber si estamos en riesgo o no.
¿Está diciendo que a partir de los 35 el corazón se hace mayor?
-A partir de los 35 años no es que el corazón esté más gastado sino que hay más riesgo para este órgano porque se produce un fenómeno probabilístico. Es decir, que la posibilidad de que tengas algún problema en las arterias coronarias es mayor y, por tanto, la recomendación de hacerse un chequeo está todavía más vigente. Por eso los cardiólogos recomendamos realizar un estudio protocolarizado y un electrocardiograma. 

Usted ha sido uno de los artífices de la implantación de los primeros marcapasos sin cables. ¿Qué ventaja tienen?
-Creemos que estos aparatos serán un gran avance a futuro. Se implantan a través de un catéter por vía venosa femoral sin necesidad de acceso quirúrgico. Tienen la enorme ventaja de que evitan invadir de forma permanente el sistema venoso. Y hace las mismas funciones que un marcapasos convencional aunque tiene menos posibilidades de estimulación. La mayoría de los problemas de los marcapasos con el transcurso del tiempo se produce por llevar cables y aquí, al no tenerlos, se evitan las complicaciones. 

También están trabajando en la implantación de desfibriladores subcutáneos.
-Dentro de la dinámica de modernización de la cardiología, se han generado también prototipos de desfibriladores implantables que tampoco requieren de cables. Con unos electrodos en el tórax se puede tratar la arritmia cuando aparece. 

¿Han aumentado los factores de riesgo que llevan a un infarto?
-Lo cierto es que la sociedad está adoptando medidas de prevención como el control de la presión arterial, del colesterol, está abandonando el hábito del tabaco, cada vez se hace más ejercicio con regularidad... eso provoca que la incidencia de enfermedades de las arterias coronarias se reduzca. Como consecuencia ha habido un descenso importante de muerte súbita asociada a este causa. Lo que pasa que a veces trasciende la muerte por un problema cardiaco de algún famoso y parece que se están produciendo más casos. Pero afortunadamente no es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

  El ejercicio físico es importante no sólo para los adultos ¡sino también para los niños!. Practicar d...